Buscar en este blog

25 años de la hazaña nacional de selección de fútbol del Claretiano de Trujillo

viernes, 19 de agosto de 2011

El Diario "Satélite" recuerdó los 25 años de la hazaña nacional de selección de fútbol del Claretiano de Trujillo, en una de sus ediciones pasadas de Agosto del 2011.
El título "Claretiano: 25 años después de la gloria" resume claramente la emoción que todavía motiva esa hazaña no sólo en los exalumnos de la promoción sino en toda la hinchada futbolística: lograr el campenato nacional de fútbol escolar.
Cristóbal Rubio, conocido cariñosamente como "Pitri", no es un entrenador de fútbol que pasa desapercibido. Bajo su batuta, la selección de fútbol escolar del Colegio Claretiano de Trujillo logró el campeonato nacional interescolar en 1986.
Han pasado 25 años de esta hazaña que no se ha vuelto a repetir, pero nuestro querido profesor "Pitri" mantiene vivos los recuerdos de esa campaña futbolístca que tiñó de celeste al país.
Lo entrevistamos en la cancha de fútbol del Colegio Claretiano, que ahora luce distinta a la época en que él y los alumnos que integraban la selección claretiana entrenaban en la antigua cancha rodeada de pinos y el huerto de naranjas del padre Garrido.
Con algunas canas, pero siempre con el bigotito y la sonrisa amable, el silbato colgado en el pecho y su buzo claretianísimo, el deportista concedió una entrevista exclusiva al blog "Claretiano86Trujillo".



- ¿Qué recuerdos son los que más atesora de aquel logro? - El recibimiento que tuvimos al llegar a Trujillo, en el aeropuerto, la caravana interminable de carros ,la banda de músicos del colegio, los padres de familia, alumnos. - ¿Cuál fue el partido más difícil de todo el torneo? ¿la final u otros? - La final, que le ganamos al Colegio Dean Saavedra de Mollendo, 1 a 0, donde ellos eran locales.
¿Qué fue lo más importante que tuvo el equipo para campeonar? ¿Disciplina táctica? ¿Unión de los jugadores?
- Llegamos a ser un equipo muy compacto: disciplina del equipo, un equipo bastante parejo, un grupo muy unido.
- ¿Qué tanto pesó el apoyo de los directivos del colegio en aquella época? El padre director siempre apoyó, pero continuamente preguntaba cuándo terminaba la participación del colegio, porque los alumnos perdían muchas clases.
-¿Qué jugadores de refuerzo tuvieron en cada etapa? De Victor Larco: Enrique "Picudo" Vargas Ahumada, que fue el goleador en todas las etapas y Acarlos Robalino ánchez del San Ramón de Cajamarca y Vílchez del San Agustín de Chiclayo.
- Antes las fuerzas era homogéneas. Ahora ¿por qué los colegios particulares sacan tanta ventaja a los nacionales? - Por el trabajo organizado, apoyo de los directivos y contratan entrenadores especializados.
- ¿Cuándo el Colegio Claretiano de Trujillo volverá a ser campeón nacional? - Ahora es muy difícil, porque hay dos colegios privados conocidos que hacen jales a los mejores jugadores y les dan beca integral a todos.
- ¿Anécdotas? - Antes de la final (en Arequipa) el arquero titular se enfermó y ya tocaba jugar. Estaba en cama con fiebre; compré un periódico local e informaban de la final, mencionando que el Claretiano de Trujillo tenía al goleador y al mejor arquero del campeonato. Eso hizo que se le vaya la fiebre y el malestar al arquero y pudo salir a la cancha a jugar. Ganamos 1 a 0. En la etapa regional en Huaraz el goleador ya era el "Picudo" Vargas Ahumada. Se jugaba la final con el Carl Weiss de Chiclayo, que había goleado a todos los demás colegios; ya le habían apuntado la placa a Vargas Ahumada, y opté por cambiarle de número; el número 9 le puse a un volante de marca y que vaya al área. Cuando los del Carl Weiss se dieron cuenta de que ese 9 no era el "Picudo", este ya les había marcado 2 goles, con los que ganamos.
Entrevista de Edwin Jara Llanos

Redacción: Nivardo Córdova Salinas





Fuente: Diario Satelite y Web de la promo 1986 http://claretiano86trujillo.blogspot.com/

0 Comments: